Welcome!!! Traductor / Translator

English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 6 de febrero de 2013

La PAH, en el Congreso


La PAH, en el Congreso: "No estamos ante un problema social sino ante una estafa hipotecaria"

EcoDiario.es | 5/02/2013 - 20:26 Actualizado: 21:38 - 5/02/13


Intervención en el Congreso de Ada Colau.
Ada Colau Ballano, representante de la Plataforma de Afectados por las Hipoteca (PAH), ha comparecido ante la Comisión de Economía y Competititividad del Congreso para defender la iniciativa para la dación en pago, incluida en la Iniciativa Legislativa Popular que presentaron ante la Cámara tras recoger las firmas necesarias para el debate, en concreto 750.000. | La banca defiende el sistema hipotecario y pide que los cambios sean temporales.
El el orden del día sobre el proyecto de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, Colau ha denunciado que no se haya dado voz a los magistrados. "Nuestro punto de partida es que no estamos ante un problema social sino ante una estafa hipotecaria generalizada", ha dicho.
"Hablamos de estafa porque en este país no ha sido una libre opción de la ciudadanía hipotecarse, todo te llevaba a acceder a la vivienda, que no es un capricho es un bien de primera necesidad. Se jugó con una necesidad básica de la población", remarcando que se llegó a tener como única opción el "sobre endeudamiento" y que el mercado del alquiler era inestable al no tener promoción suficiente.

"La población hizo lo que el estado recomendaba, comprarse una vivienda", ha continuado Colau, quien ha matizado que "fue la sociedad civil la que denunció la burbuja inmobiliaria cuando aún no se reconocía".
La representante de la PAH, plataformas que que nacieron hace cuatro años en Barcelona, ha agradecido a la sociedad civil haber hecho lo que debería haber hecho la administración pública, a su entender. "Se han parado más de 550 desahucios en España y se ha abierto el debate gracias a la sociedad civil a pesar de ser ninguneada por el Estado".
De la misma manera, ha aprovechado su turno para recordar que la ayuda que reciben estas plataformas es mínima. "Somos el país de Europa que más desahucia y que más viviendas vacías tiene", ha dicho Colau, que apuesta por convertirlas en parque de alquiler social, "que como máximo se destine el 30% de los ingresos familiares a la vivienda" y señala que "6.000 viviendas (las ofrecidas por el Estado) son migajas cuando al banco malo van a enviar las mejores viviendas, no es admisible". También ha señalado que los requisitos exigidos para acceder a la vivienda social "excluyen a la mayoía de los afectados".
Ha criticado Colau que se sigan tratando de expertos "a los que han causado esta situación", en referencia a la comparecencia anterior de Javier Rodríguez, de la Asociación de Banca (AEB), al que ha tachado de "criminal". El presidente de la comisión ha abroncado posteriormente a Colau y ha pedido que retire sus palabras al fin de su comparecencia. "Si usted fuera diputada, le habría tenido que llamar al orden. Le pido que lo retire", le ha dicho y también le ha reprochado "algunas amenazas".
"Invito a todos los diputados a acompañar unos días a la PAH, van a ver realmente lo que son las amenazas", se ha defendido Colau refiriéndose a los desahucios.

La deuda y la vivienda: soluciones

Ha expuesto Colau como "problemas de urgencia" la deuda, que considera "ilegítima" al verla como una estafa, y la vivienda.
En primer lugar, ha propuesto en nombre de "las miles de personas por las que vengo aquí" la dación en pago con carácter retroactivo:"Hay gente más allá del límite de lo soportable, hay incluso quien ha muerto." Como segunda medida ha pedido la "regulación inmediata moratoria de todos los desahucios de vivienda, en Francia lo antes desde antes de la crisis".
Según Colau, "hay argumentos estrictamente económicos" que apoyan la adopción de estas medidas de mínimos. "Más allá de la tramitación de la ILP pedimos a esta comisión que incluya esas medidas de mínimos, no se negocian, son irrenunciables para respetar los Derechos Humanos", ha apuntado Colau.

Políticos y ciudadanos

Se ha mostrado crítica también con las fuerzas políticas que "han empeorado la situación" al considerar que no ayudan a la sociedad, tras recontar que sólo se han aplicado ocho daciones en pago.
Defendiendo que "no queda más opción que las manifestaciones" en una sociedad para ella destruida y ha pedido a los políticos que se pongan en la piel de las víctimas de la situación. "¿Las deudas se pagan? Depende. La corrupción prescribe rápido, las deudas de las familias no", ha añadido.
"El PSOE cede una propuesta de ley del próximo martes para que se discuta nuestra #ILPCongreso" ha anunciado Colau. Por su parte, Leire Iglesias (PSOE) ha señalado: "Contemplamos la dación en pago retroactiva" por lo que podría ser admitida a trámite.
Han sido varios los diputados que se han sentido amenazados por las palabras de Colau. La PAH ha advertido a los diputados de que si no respaldan sus demandas, a partir del 16 de febrero próximo iniciarán una campaña para perseguir a los diputados y señalarles como responsables de la "vulneración de derechos graves", aunque ha aclarado que no se refiere a acciones violentas: "somos una plataforma pacífica".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...